Sistema de riego por goteo

El suministro de agua es constante y uniforme, gota a gota, que permite mantener el agua de la zona radicular en condiciones de baja tensión. El agua aplicada por los goteros forma un humedecimiento en forma de cebolla en el interior del suelo, al que comúnmente se le denomina “bulbo húmedo”.

El agua y los nutrientes se entregan en el campo a través de un sistema de tuberías llamados “líneas de goteo”, las cuales contienen pequeños dispositivos llamados “goteros”. Cada gotero emite un flujo controlado de gotas que contienen agua y fertilizantes, resultando en una uniforme aplicación de agua y nutrientes directamente a la zona radicular de cada planta a lo largo de todo el campo. 

Las plantas son más productivas con el riego por goteo:

  • Alta disponibilidad de agua y nutrientes
  • Dosis de agua y nutrientes adaptados a las necesidades de desarrollo de la planta
  • Sin saturación y excelente aireación en el suelo

Previene la acumulación de sales causada por la excesiva aplicación de fertilizantes

Un sistema de riego por goteo logra eficiencias del 90-95 % en el empleo del agua y de los fertilizantes, mientras que con un sistema por gravedad la eficiencia es del orden de 55-60 %. El riego por goteo difiere mucho de los otros sistemas de riego, por lo que se debe administrar correctamente para aprovechar al máximo sus beneficios y evitar problemas.

Componentes de un sistema de riego por goteo

Un sistema de riego por goteo contiene seis componentes principales:

  • Sistema de entrega o de distribución: contiene, a su vez, cuatro componentes que son el distribuidor de la línea principal del campo, los cabezales, las líneas de goteo y los conectores de las líneas de goteo a los cabezales.
  • Filtros: es el componente que sirve para la limpieza del agua de riego por goteo. Se utilizan separadores de arena, filtros de malla y filtros de disco.
  • Reguladores de presión: reducen la presión del colector del agua a la presión de funcionamiento de las líneas de goteo.
  • Válvulas y medidores: es el componente que sirve para abrir y cerrar zonas de cultivo. El medidor sirve para medir la cantidad de agua en uso y el flujo del agua en el sistema de riego.
  • Inyectores químicos: donde se produce la Fumigación o la inyección de fertilizantes, pesticidas y agentes para evitar la obstrucción del sistema.
  • Controladores del sistema de riego por goteo.

¿Por qué los agricultores prefieren el riego por goteo?

La razón es muy simple, el riego por goteo no solo brinda un excelente retorno en la inversión comparado con otros métodos de riego, sino que además otorga al productor la facilidad de operar sus cultivos de una manera simple y eficiente.

  • Rendimientos más altos y un consistente aumento en la calidad
  • Enormes ahorros de agua: Sin evaporación, sin escurrimientos y sin desperdicios
  • El riego por goteo riega de manera uniforme en cualquier condición topográfica y de suelo
  • Ahorro de energía: El riego por goteo trabaja a bajas presiones
  • Uso eficiente de los fertilizantes y agroquímicos, sin lixiviación de estos a los mantos freáticos
  • Menor dependencia en el clima, mayor estabilidad y menores riesgos

Alberto Valdivielso. (2019). ¿En qué consiste el riego por goteo? 2022, de iagua Sitio web: https://www.iagua.es/respuestas/que-consiste-riego-goteo

C.C. Shock y T. Welch. (marzo de 2013). El riego por goteo: Una introducción. 2022, de OREGON STATE UNIVERSITY Sitio web: https://catalog.extension.oregonstate.edu/sites/catalog/files/project/pdf/em8782-s.pdf

Lecaros, B. J.M. Mendoza, E. A.. (21 AGO 2015). Sistema de Riego por Goteo. 2022, de INTAGRI Sitio web: https://www.intagri.com/articulos/agua-riego/sistema-de-riego-por-goteo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.