Mejoradores de suelo

Son enmiendas del suelo que mejoran la estructura del suelo al aumentar la aireación, la capacidad de retención de agua y los nutrientes. Aflojan suelos compactos, duros y arcilla y liberan nutrientes bloqueados.

Las modificaciones del suelo mejoran la naturaleza física del suelo. Reducen la compactación, aireando el suelo para permitir que el agua y los nutrientes se muevan más fácilmente a través de él y lleguen a las raíces de las plantas. Algunas enmiendas del suelo también agregan nutrientes al suelo y ayudan a retener la humedad.

Los mejoradores de suelo orgánicos comunes se enumeran a continuación:

  • La turba de Sphagnum:  absorbe agua y la libera lentamente para que la usen las raíces de las plantas. Aligera el suelo arcilloso, proporciona aireación y agrega masa al suelo arenoso, ayudando a prevenir la filtración de nutrientes. No confunda la turba de Sphagnum con el musgo Sphagnum decorativo, que es principalmente un producto de diseño floral.
  • El humus: consiste en materia orgánica descompuesta. Mejora la fertilidad y la aireación y ayuda a que el suelo mantenga la humedad.
  • El abono compuesto: es un subproducto de la granja inodoro. Además de mejorar la aireación y la retención de humedad, enriquece el suelo. El abono deshidratado es un producto similar que contiene menos humedad.
  • El compost de hongos: es una mezcla de paja, turba y otros componentes orgánicos, formulados para su uso en la producción comercial de hongos. La mezcla se usa para una ronda de crecimiento y luego se envasa como una enmienda para el jardín de la casa.
  • La tierra vegetal: es un compost producido comercialmente que generalmente está parcialmente descompuesto. Debido a su textura rugosa, use tierra vegetal en el jardín o mezcle con otros productos, y no como tierra para macetas.

También puede encontrar mejoradores inorgánicos del suelo:

  • La cal: aumenta el pH del suelo, reduciendo la acidez.
  • El azufre: reduce el pH del suelo, aumentando la acidez.
  • El yeso:  mejora la aireación del suelo compactado, ayudándolo a drenar de manera más eficiente.
  • Perlita: mejora la aireación y el drenaje.
  • La vermiculita: mejora la retención de humedad y la aireación.
  • La arena del constructor: es arena gruesa que puede mejorar el drenaje del suelo.

Ingredientes de acondicionadores de suelos orgánicos

Sin el aire y el agua adecuados, muchos microorganismos no pueden sobrevivir. Los mejoradores de suelo pueden ser orgánicos o inorgánicos, o una combinación de materia sintética y natural. Algunos ingredientes de acondicionadores de suelos orgánicos incluyen:

  • Estiércol animal
  • Compost
  • Residuo de cobertura
  • Lodo de aguas residuales
  • Serrín
  • Corteza de pino molido
  • Musgo de turba

Los fertilizantes y los mejoradores del suelo son cosas totalmente diferentes: una está destinada a mejorar su suelo, la otra está destinada a alimentar a sus plantas. Pero en algunos casos, una enmienda del suelo también es un fertilizante que contiene nutrientes y micronutrientes muy específicos.

Diferencias entre fertilizantes y mejoradores de suelo

Para los jardineros orgánicos, el objetivo siempre es mejorar su suelo con enmiendas para construir un ambiente rico en humus, microorganismos y micronutrientes. Esto, a su vez, fomenta el crecimiento profundo de las raíces, plantas resistentes y resistentes a las enfermedades, hermosas floraciones y abundantes frutas y verduras. La fertilidad y la viabilidad del suelo es el objetivo, no la solución rápida (y en ocasiones la aplicación inútil) de los fertilizantes para estimular el crecimiento.

Una enmienda al suelo es cualquier tipo de material orgánico o no orgánico que mejora la condición de la tierra de su jardín. El objetivo principal es mejorar la textura del suelo para que las bolsas de agua y aire estén disponibles para las raíces de las plantas. Por ejemplo, puede enmendar los suelos arcillosos para aflojarlos y mejorar el drenaje o agregar enmiendas a los suelos arenosos para retener los nutrientes y el agua y proporcionar alimento a los microorganismos. Los mejoradores del suelo pueden incluir abonos animales, fundición de gusanos, hojas de otoño, perlita, compost, paja, recortes de césped, arenas verdes, yeso, heno, cultivos de cobertura u otros materiales.

Los abonos, compost y hojas también se pueden considerar fertilizantes de liberación lenta ya que contienen muchos o todos los nutrientes que sus plantas necesitan, especialmente en combinación. Los fertilizantes solos no ayudan a mejorar la estructura de un suelo. Si sus plantas sufren de falta de aire o agua en la zona de la raíz, o demasiada agua en un suelo pobremente drenado o compactado, todo el fertilizante en el mundo no ayudará. De hecho, si su suelo es compactado, los fertilizantes pueden simplemente salir de la superficie y las raíces de sus plantas nunca lo absorberán.

DECALOGIA.INFO. (2022). Mejoradores De Suelo: Definición, Tipos, Usos, Beneficios Y Más. 2022, de DECALOGIA.INFO Sitio web: https://decologia.info/medio-ambiente/mejoradores-de-suelo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.