Producción Orgánica de Berries

La producción de berries ha tomado una gran importancia en los últimos años, considerando sus efectos benéficos para la salud. Uno de los factores a considerar al cultivar berries, es la cantidad de materia orgánica en el suelo, ya que esta es la base de la actividad biológica del suelo y además regula procesos importantes de las plantas, al poner a disposición de las raíces los nutrientes necesarios para un aceptable desarrollo de las plantas, lo que origina la obtención de buenas cosechas y aceptable calidad para la comercialización.

La producción orgánica de berries promueve y mejora la salud del agrosistema, se considera que los métodos de producción orgánica, comparados con los que la agricultura convencional, tienen menos defectos perjudiciales sobre el medio ambiente. Un berrie orgánico es aquel que se cultiva bajo ciertas normas establecidas por organismos privados o gubernamentales para garantizar que la producción sea realizada únicamente con productos con registro orgánico, y un berrie convencional es aquel que se produce con productos libres, que no necesariamente están certificados como producto orgánico por algún organismo certificador.

Manejo orgánico de estos frutos

Para iniciar con el manejo orgánico de berries se hace la elección donde se establecerá el cultivo; es fundamental realizar labores preventivas que ayuden a evitar problemas difíciles de solucionar, ya sea por su costo o bien por aspectos técnicos. Además, es de extrema importancia considerar que el agua de riego este disponible en cantidad suficiente, sin favorecer la diseminación de semillas de malezas.

Materia orgánica

La materia orgánica es la fracción del suelo que incluye sustancias producidas por habitantes del suelo, que son tejidos y células de los microorganismos.

Los principales elementos que constituyen la materia orgánica son carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxígeno, los cuales son producidos por organismos vivos.

Es esencial en el desarrollo de las plantas. De esta manera es importante considerar las aplicaciones de cantidades considerables, lograr una biodiversidad aceptable y optimizar el ciclo de nutrientes en el suelo.

Como aumentar el contenido de materia orgánica en tu cultivo

Para incrementar los contenidos de materia organiza en el suelo, es recomendable el establecimiento de un abono verde antes de plantar las frutillas. Las compostas y lombricompostas son importantes desde antes del inicio de las plantaciones; otro factor importante es la utilización de lixiviados que puedan aplicarse en el agua de riego.

Requisitos para obtener la certificación de un producto orgánico

Se deben cumplir con requisitos como: el plan de producción, las supervisiones y el manejo de insumos adecuados, entre otros. Para un productor convencional que desea cambiar su sistema de producción a orgánica, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, por la que se establecen las especificaciones del proceso de producción y procesamiento de productos agrícolas orgánicos, NOM-037-FITO-1995, señala en su apartado: Especificaciones para la producción de alimentos orgánicos, en el punto 3.5.1 “Los agricultores dedicados a la agricultura convencional que pretendan cambiar a la agricultura orgánica deberán pasar por un periodo de conversión de 36 meses antes de la primer cosecha orgánica. Los periodos de conversión pueden reducirse de acuerdo a las condiciones del cultivo, como en el caso de aquellos en los que no se han utilizado productos químicos, o los que recién se han abierto al cultivo, que pueden empezar a considerarse como orgánicos después de 12 meses.” Es decir, durante un periodo de 3 años dicho suelo debe “descansar” de cualquier producto agroquímico, para que el cultivo que se pretende sea orgánico, este libre de dichas sustancias. Más que un producto, es un proceso que ofrece la calidad y seguridad en los alimentos que se producen. Es importante que la producción orgánica generada en México se incremente y deje de ser privilegio de los mercados extranjeros su consumo, es importante que se impulse su producción y se promueva el consumo nacional de los productos orgánicos considerando su gran calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.