¿Roya en cultivos orgánicos de frambuesa? ¡Ya no más con nuestra tecnología!

La roya es una enfermedad fúngica perteneciente al orden Pucciniastrum americanum. Es un hongo fácil de identificar en el cultivo de frambuesa, debido a que se presenta con una serie de pústulas o bultos de color amarillo, sobre el as y el envés de las hojas inferiores y en los tallos; las hojas afectadas de la parte inferior de la planta comienzan a caerse y el hongo empieza a subir hasta las nuevas yemas de la frambuesa. Además, dichas hojas presentaran moteados cloróticos o amarillos avanzando la enfermedad, estos se llenaran de pústulas naranjas deshidratando la hoja, provocando su desprendimiento.

Hace unas semanas se realizó un desarrollo en un campo orgánico de frambuesa variedad adelita, en el Rancho Mira Valle de la empresa Ava Balue, en Sayula, Jalisco. Se realizó una comparación de SQ2 vs Bacillus spp., en el cual se demostró que el SQ2 controló el patógeno desde la primera aplicación, mientras el Bacillius tuvo resultados hasta los 7 días de la aplicación dejando esporas vivas.

A pesar de que los microorganismos ayudan en la prevención de patógenos en los cultivos, como método curativo, no es tan recomendable. Por lo que, los microorganismos necesitan establecerse en el cultivo para poder controlar el patógeno, pero en lo que se establece el patógeno, puede aumentar su incidencia y complica su control.

En cambio, la tecnología de Rey Tláloc es eficiente en la sanitización de tus plantas y suelos; además del manejo que posee para controlar y eliminar patógenos, mostrando resultados desde la primera aplicación. La primera aplicación se realizó el día 02 / 09 /22 con mochila aspersora, con una dosis de mililitro por litro de agua. La tercera aplicación se realizó 14 días después, teniendo como resultados la erradicación total del patógeno en el cultivo de frambuesa.

Referencias:

Control de roya en frambuesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *