NOS ENFRENTAMOS 4 PATÓGENOS CON RESULTADOS DESDE LA PRIMER APLICACIÓN

Las enfermedades del árbol frambueso, se pueden clasificar de acuerdo al órgano que afectan, separándose en aquellas que dañan las raíces, tallos, follaje, flores y frutos.

A continuación, te describiremos algunas de las enfermedades:

Didymella: El hongo causante de esta enfermedad ocasiona grandes daños en el árbol frambueso. Los primeros síntomas se manifiestan en las hojas viejas, se caracteriza por la mancha en forma de punta de flecha que empieza a presentarse, desde la punta de la hoja hasta el tallo. Por otro lado, en el nudo se originan manchas violáceas que se van extendiendo poco a poco, al mismo tiempo que las hojas van adquiriendo una coloración clorótica y que finalmente caen. Los ramos asintomáticos muestran los síntomas de la enfermedad al año siguiente, apareciendo brotes amarillos y poco desarrollados, que frecuentemente se desean antes de florecer.

Frambuesa contaminada de Didymella. Primer aplicación de SQ2 08/Sep/22

Roya: Se disemina generalmente por medio de salpicaduras de agua en climas con atmósfera húmeda. Puede llegar a provocar la caída de hojas y la desecación de las flores y los frutos. Sus síntomas se manifiestan en hojas y frutos, con la presencia de pústulas de color amarillo donde albergan sus esporas. En las hojas, estas pústulas comienzan en el envés y posteriormente, invaden toda la hoja. En frutos inmaduros se observan drupeolos, mientras que el resto permanece verde. Por otro lado, en frutos maduros se observan pústulas amarillas junto a la deshidratación del mismo. 

Botrytis: Se trata de un hongo que se refugia sobre tejidos senescentes. Los daños más importantes se manifiestan en el fruto, provocando en ellos un ablandamiento, que finaliza con una masa de micelio y cubre todo el fruto. También, pueden aparecer daños en los brotes, tallos y flores, dando lugar a masas de micelios sobre estos. El control de este hongo es muy importante debido a su capacidad para sobrevivir como saprófito.

Cenicilla: Es una enfermedad causada por varios agentes, como los hongos Leveillula táurica y Oidium neolypersicum. La enfermedad comienza en las hojas más viejas de la parte inferior de la planta. En el haz de la planta, primero aparecen manchas amarillas que evolucionan a marrones (además de arrugar la hoja), mientras que en el envés surge un polvo blanco, casi grisáceo, que va cubriendo la hoja. Cuando la infección es más severa, que generalmente ocurre cuando baja la humedad, se defolia a la planta, desprotegiendo al fruto de los rayos del sol. La enfermedad progresa de las hojas más viejas a más jóvenes y con la caída del follaje; además de la deshidratación de la planta, lo cual puede provocar que el fruto se desarrolle con menor tamaño, con problemas de quemaduras y reduce el rendimiento del cultivo. 

Frambuesa contaminada de Cenicilla. Primer aplicación de SQ2 08/Sep/22

Dichas enfermedades estaban infectando el Rancho El Cocho ubicado en Usmajac, Sayula, Jalisco. Donde se realizó la primera aplicación de SQ2 el 08/Sep/22 en su cultivo de frambuesa de la variedad de la empresa. El 12/Sep/22 fue la segunda aplicación, en la cual ya se observaban brotes sanos, a los 4 días de la primera aplicación. Desafortunadamente no se pudo culminar el desarrollo de la aplicación por cuestiones ajenas al equipo de Rey Tláloc.

Brote sanos a los 4 días de la aplicación. Segunda aplicación de SQ2 12/Sep/22

Referencias:

EL cultivo de la frambuesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *