¿Qué tan lejos quieres llegar con tu cultivo?

Bienvenidos a Rey Tláloc, para nosotros es importante que seas parte de nuestras experiencias con nuestra tecnología de calidad, especialmente para tu cultivo.

Hace unas semanas, fuimos invitados a realizar un desarrollo en Tampico, San Luis Potosí; por el ingeniero Jesús. Su cultivo de papayo fue atacado por las siguientes enfermedades:

Virosis, es un virus que mancha el anular de la papaya, el cual se constituye en muchos países tropicales y subtropicales, siendo este el mayor obstáculo en su producción y es responsable de pérdidas considerables en las cosechas. Una vez infectadas las plantaciones no existe tratamiento eficaz para su control.

Fitoplasma es derivada en un grupo de bacterias Gram positivas, procariontes no cultivables, que se encuentran en el floema células adyacentes del parénquima de la planta. Sus síntomas que se pueden presentar en las plantas afectadas son muy diversos pero comunes, por ejemplo; amarillamiento y/o enrojecimiento general de hojas especialmente en hojas jóvenes, reducción de la lámina foliar y deformación de la misma, acortamiento de entrenudos, pérdida de dominancia apical, necrosis del tejido vascular y del ápice de crecimiento y declinamiento general de la planta.

El ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) está presente en las regiones tropicales y en las regiones de clima templado se encuentra en los invernaderos. Tiene una gran variedad de plantas hospedantes, especialmente pimiento, como berenjena, tomate y pepino. Pero en el caso especifico de la papaya, suele ser colonizada por ácaros principalmente de los géneros Tetranychus y Polyphagotarsonemus. Ocasionalmente, pueden causar daños foliares y afectar a los frutos al inicio de su formación. El daño es causado al rasgar las células para succionar la savia produciendo manchas amarillas pequeñas que pueden extenderse por toda la hoja, provocando sequedad y la caída de éstas. Por otro lado, también las hojas son afectadas cuando toman la forma denominada “pata de garrobo”.

Por lo que, el ingeniero Jesús acudió con nosotros para lograr combatir dichas enfermedades y detener las perdidas en su cultivo. Nuestro asesor de Rey Tláloc desarrolló un programa de manejo de acuerdo con las necesidades que presentaba el cultivo de papayo del ingeniero Jesús; el cual consistía, aplicar 3 dosis de SQ2. Las aplicaciones fueron de cubrimiento total con mochila aspersoras, rociando de arriba hacia abajo, para detener los principales problemas. La mejor opinión de nuestra funcionalidad, tu la tienes. Nos da gusto darle el visto bueno al ingeniero Jesús y a su región. ¿Qué tan lejos quieres llegar con tu cultivo? Estamos para apoyarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *