Escasez de fertilizantes nitrogenados

Para aumentar la producción de maíz, trigo, canola y otros alimentos, los agricultores utilizan fertilizantes nitrogenados, aplicándolos antes de cada temporada de siembra. Sin embrago, este insumo ha incrementado su precio y con ello su desabastecimiento en el mercado.

Los fertilizantes nitrogenados se obtienen a partir del gas, lo que ha impactado en los costos de producción debido al alza de precios debido a la alta demanda y escasez de producto, provocando que los agricultores retrasen sus compras. La escasez mundial de fertilizantes nitrogenados, utilizados para aumentar el rendimiento de los cultivos, puede afectar el valor de los alimentos el próximo año.

Los fertilizantes nitrogenados encarecieron exponencialmente por la escases y el aumento de los fletes, pues se trata de un producto que comúnmente se importa en México. Por dicho motivo, no se descarta encarecimiento de productos entre granos, sorgos y caña de azúcar. Los principales nutrientes que necesitan los cultivos son nitrógeno, fósforo y potasio. El primero es el mas demandado por el crecimiento de los granos, sorgos, caña de azúcar, entre otros. También están los abonos verdes, pero requieren de un proceso para mineralizar el suelo, como ocurre con los orgánicos, y los productores necesitan capacitarse. Aunque existen otras alternativas, difícilmente son con propósitos productivos; el fertilizante nitrogenado es el elemento mas utilizado en el campo para la nutrición de las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.