Cultivo de frambuesa en México

Una de las producciones frutícolas más emblemáticas y con mayor crecimiento en México es la de frambuesa, que ha ido paulatinamente convirtiéndose en una de las producciones estrella dentro del sector agroalimentario mexicano. Por tanto, se puede decir claramente que es el “oro rojo” del sector agroalimentario mexicano.

En 2019, México se colocó como el segundo productor mundial de frambuesas, con 128 mil 848 toneladas y presenta el mayor rendimiento agrícola de la frutilla en el mundo. Su consumo anual per cápita en el país es de 0.3 kilogramos y su participación en la producción nacional de frutos es del 0.5 por ciento.

La frambuesa pertenece a la familia Rosaceae y es un arbusto con tallo subterráneo, semileñoso, erecto y espinoso.  El tallo cada año emite ramas aéreas conocidas como vástagos, las cuales se desarrollan durante el primer año y en el segundo año florecen, fructifican y mueren, siendo remplazados por nuevos vástagos. El fruto comestible es un agregado, es decir, está compuesto de la unión de drupeolas (sin el receptáculo).

Esta frutilla es producida en ocho entidades federativas del país: Baja California, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Puebla. Los tres principales estados productores son Jalisco, Baja California y Michoacán; en su conjunto, estas entidades aportan el 99.8% de la producción nacional. Según se desprende de los datos barajados por Sagarpa, Jalisco produjo el año pasado, 56,013 toneladas; Baja California, 9,965 toneladas, y Michoacán, 7,437 toneladas.

Estímulo de la demanda de frambuesa

Con este incremento de producción se encuentra, por supuesto, la mayor demanda, que ha sido particularmente fuerte en las últimas cuatro a cinco semanas. Es posible que haya otros cultivos que no hayan rendido lo esperado y que se hayan tenido que sustituir por otros productos, dice Madariaga. Hubo una ola de calor en el Pacífico Noroeste y podría haber escasez de arándanos y cerezas. O, en ocasiones, cuando faltan fresas, también podrían usarse las frambuesas para cubrir esa escasez”. Dicho esto, aun con el aumento de suministro, los precios se mantienen fuertes. El precio de las frambuesas en las últimas tres o cuatro semanas ha sido más alto que antes. Tenemos que ver si esta tendencia continúa, pero nos parece que no, adelanta Madariaga. «Ahora parece que el precio está bajando en el mercado, lo que es normal. Habitualmente, para la primera o segunda semana de octubre empezamos a ver disminuir los mercados.

En adelante, con la mejora de las condiciones meteorológicas en México y el fin de la temporada de lluvias, se esperan más volúmenes y un aumento rápido. Normalmente, en México, la primera recolección de frambuesas es en noviembre, pero en cuanto entramos en octubre, vemos ascender la disponibilidad de México mientras ocurre lo contrario en California, señala Madariaga.

Francisco Seva Rivadulla. (1 AGO 2017). El oro rojo de México: comercialización de la frambuesa mexicana. 2022, de HORTALIZAS Sitio web: https://www.hortalizas.com/cultivos/el-oro-rojo-de-mexico-comercializacion-de-la-frambuesa-mexicana/ 

INTAGRI. (2017). El cultivo de la frambuesa. 2022, de INTAGRI Sitio web: https://www.intagri.com/articulos/frutillas/el-cultivo-de-la-frambuesa FRESH PLAZA. (2021). La producción de frambuesa mexicana experimenta un aumento pronunciado. 2022, de inforural Sitio web: https://www.inforural.com.mx/la-produccion-de-frambuesa-mexicana-experimenta-un-aumento-pronunciado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.