Control de Clavibacter en tomate: En minuto y medio

Clavibacter michiganesis es conocida como Chancro bacteriano del tomate. Es una enfermedad cuarentenaria de gran importancia económica, ya que puede causar pérdidas significativas en la producción de tomate.

Síntomas

  • Marchitez: Uno de los primeros síntomas que aparecen en las hojas, especialmente en las más jóvenes. Suele ser unilateral al principio, pero se vuelve bilateral a medida que la enfermedad progresa.
  • Decoloración del follaje: Las hojas afectadas desarrollan manchas amarillas o cloróticas. Posteriormente se secan.
  • Frutos afectados: Se desarrollan manchas acuosas o costrosas de color marrón o negro.

Ciclo de enfermedad

Clavibacter michiganesis sobrevive en los restos de las plantas infectadas, en las semillas y en las plantas silvestres hospedantes. La bacteria puede entrar a la planta a través de heridas en las hojas, tallos o frutos. Una vez dentro de la planta, la bacteria se disemina a través del sistema vascular, causando marchitamiento y muerte de las células vegetales.

Clavibacter produce toxinas que causan la muerte de las células sanas. Interfiere en el metabolismo y activa las defensas de las plantas. Afectando el rendimiento, el crecimiento, la producción y la calidad del cultivo de tomate.

Esto lo logra produciendo toxinas lipopolisacáridos, que se encuentran en la pared celular de la bacteria y toxinas exopolisacáridos, que se producen fuera de la célula bacteriana.

Cuando aplicamos SQ2, se convierte en un aliado interesante por su doble modo de acción:

Reduce las toxinas lipopolisacáridas y exopolisacáridas.

Pero si lo usas como preventivo, SQ2 reacciona sobre las enzimas que clavibacter necesita, hasta romper los enlaces que une a las moléculas y las toxinas.

Segundo modo de acción:

SQ2 entra rápidamente al interior de tu planta, directo al ADN del Clavibacter, dañando sus estructuras, todo esto sin causar daños a tu planta de tomate y motivando rápidamente su recuperación.

24 horas después, corona el éxito de tu aplicación con una carga de Bacillus amyloliquefaciens. La unión perfecta para vigorizar tu planta con mayor asimilación de nutrientes, antibiótico, fitohormonas y despídete de las toxinas creadas por el Clavibacter

Desarrollamos este paquete de desinfección, colonización y estimulación orgánica, especialmente para tu cultivo.

Youtube / Rey Tláloc

Sitio web: www.reytlaloc.com.mx

Contacto en México: 33 1022 1402 https://wa.link/0ek5t1

Facebook: https://web.facebook.com/ElReyTlaloc

Instagram: https://www.instagram.com/rey_tlaloc/

Correo de contacto: gabo@reytlaloc.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *